Loading video...

03:28

El máximo histórico de la luz de hoy: 106 euros el megavatio hora

Buy video

Las continuas subidas en el precio de la luz en lo que va de julio situarán el recibo eléctrico del mes de julio en los 84,35 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Esto supone 3,08 euros más que el pasado mes de junio; pero con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio del 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros. Queda por saber qué sucederá en los próximos días.

Con estos precios de la energía por las nubes desaparece casi el efecto que buscó el Gobierno al rebajar el precio del IVA del 21% al 10% en la factura eléctrica hasta finales de año.

El problema es que el precio medio de la luz en el mercado mayorista cada día que pasa sigue marcando récords históricos. Y es una espiral que va a seguir. Hoy se situará en los 106 euros por megavatio hora, lo que pulveriza los 103,76 euros de solo un día antes. En las horas más caras, superará los 110,64 euros/megavatio hora, según datos de OMIE; mientras que el mínimo precio para este miércoles será de 100,83 euros/MWh, rompiendo la barrera psicológica de los 100 euros/Mwh.

Todos los expertos apuntan que el mercado mayorista “lleva muy tensionado todo el verano”, pero sobre todo esta semana. Entre los factores que explican estas alzas, explican, destacan un conjunto de motivos, entre los que destacan, las alzas en los precios del gas y en los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el pool en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el mix . A ello se suman las altas temperaturas de los últimos días, que están incrementando la demanda.

Incluso la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó ayer que el Gobierno sabe que “nos vamos a manejar en horquillas de precios altos” de la electricidad porque las señales que vienen de las materias primas en los mercados internacionales se mantienen altos a medio plazo.

Ribera indicó que la subida de la electricidad se explica fundamentalmente por el incremento tan importante de la demanda de gas natural que hay en China. A lo que añadió que Rusia “tiene cerrado el grifo de gas natural”, con lo que tensiona aún más el mercado.

En España, el alza de la materia prima, que tiene un peso del 24% sobre el recibo de la luz, afecta sobre todo a 10 millones de clientes domésticos acogidos al precio regulado (PVPC). Bien es cierto que las comercializadoras han logrado que unos 17 millones de usuarios domésticos se pasen al mercado libre. Con esa opción, pagan un precio más alto durante todo el año, pero evitan en su factura eléctrica las fluctuaciones del mercado, como las que están sucediendo este ejercicio.

Por otra parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el Gobierno sigue “monitorizando” los altos precios de la electricidad “para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política”. El próximo debate del Ejecutivo después del verano será si prorroga las bajadas de impuestos más allá de lo marcado, puesto que su tope fueron 45 euros/MWh y los actuales precios del mercado de la electricidad están casi 2,5 veces por encima.

Categories

Tags

From the blog

Stories not Stock: 3 Reasons Why You Should Use UGC Instead of Stock Video

Video content is an essential part of a brand’s marketing strategy, and while stock footage has been a reliable go-to in the past, forward-thinking companies are looking to user-generated content for their video needs.

View post

Buy video